viernes, 28 de noviembre de 2008

Ópera en el Avenida, un género que se renueva*


Con una excelente puesta de Las bodas de Fígaro, la compañía Juventus Lyrica cierra su temporada de ópera en el teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires, y se prepara para festejar 10 años de su existencia en 2009.

Para Ana D’Anna, régisseur y directora artística de la asociación Juventus Lyrica, la ópera es teatro en bandeja de plata. Y así ha quedado demostrado en la última puesta en escena de la temporada 2008 en el teatro Avenida con Las bodas de Fígaro, la ópera italiana más popular de Mozart, que se estrenó el pasado viernes 21, y cuyas últimas funciones se realizarán el miércoles 26, el jueves 27 y el sábado 29 de noviembre.

Como en todas las óperas llevadas al escenario por la compañía, hay detrás una dedicación de miniaturista, una paciente labor de artesano que comienza cada fin de año con la selección de jóvenes cantantes y que se forja durante meses con el acento puesto en la pureza de la expresión actoral, a la que se despoja de clichés y de vicios, a fin de cultivar una gestualidad genuina y de lograr personajes capaces de hacer sentir al público que cada obra en escena es arte vivo y que aquello que sucede ante nosotros trasciende la representación y parece acontecer de verdad.

Gracias a esa delicada tarea, Las bodas de Fígaro presentadas en esta oportunidad con casi tres elencos diferentes deslumbran por la cuidada escenografía, el riguroso estilo del vestuario, la dirección musical del maestro Antonio María Russo, la calidad de las voces y la profunda expresividad de los intérpretes. Desde luego, sobresale la armonía de una labor de conjunto. No se ha tratado aquí de llevar simplemente a escena una ópera bufa sino –como expresara Ana D’Anna, a cargo de la puesta en escena y la dirección actoral, en una charla previa al estreno– de trabajar en profundidad y de buscar que el espectador sonría y reflexione a la vez, tocado por la varita mágica de la ficción representada, que no es sino un espejo donde puede verse y comprenderse la naturaleza humana.

En palabras de D’Anna: “Se trata –como dice Shakespeare– de que la acción corresponda a la palabra y la palabra a la acción, y no hablamos de cualquier acción sino de una acción única, que encontramos tras muchos meses de trabajo, poniendo especial cuidado en no traspasar los límites de la sencillez de la naturaleza, ya que todo lo que se opone a ella se opone al fin mismo del arte dramático, que tanto en estos tiempos que corren como en el pasado es servir de espejo a la humanidad: dar a la virtud sus propios rasgos y al vicio su verdadera imagen”.

Ideada por D’Anna en 1998 y activa desde 1999, Juventus Lyrica es una asociación privada de ópera que se sostiene gracias a la tarea constante y desinteresada de sus miembros y al apoyo entusiasta del público, y que en estos 10 años ha crecido y realizado una gran obra en la formación de artistas jóvenes entre los que se cuentan, por ejemplo, el tenor Carlos Ullán, la soprano Soledad de la Rosa (una de las condesas de Las bodas…), la soprano María José Siri o el bajo barítono Lucas Debevec-Mayer.

A lo largo de las distintas temporadas, la compañía ha realizado 57 óperas en las que se ha revelado el talento de más de 1.000 artistas, y más de 100.000 espectadores han tenido la oportunidad de disfrutar de voces nuevas y de aplaudir las atractivas puestas en escena que se llevaron a cabo en el teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y en otras salas del interior del país.

Y ahora, para festejar el décimo aniversario de actividad ininterrumpida, la asociación invita al público a participar de la temporada 2009, que se inaugurará con una función de gala compuesta por memorables arias y fragmentos de amor, y continuará con Don Pasquale de Donizetti, Amelia al ballo & La solterona y el ladrón –dos breves y deliciosas comedias de Menotti–, la opereta La viuda alegre de Léhar y por último La traviata, una obra que todo el mundo siempre desea ver o volver a ver.

Se trata de una temporada ideal para que se sumen nuevos abonados, gracias a un comienzo que sintetiza con eje en el amor las puestas de los años anteriores, al encantador tono de comedia de gran parte de la propuesta y a la elección de la popular ópera de Verdi, que constituye una perfecta iniciación a este género para quienes quieran acercarse a él por primera vez. Precisamente una de las fuentes que alimentan el espíritu de Juventus Lyrica es hacer que la ópera llegue a todos los públicos, porque la ópera es antes que nada teatro y el teatro le ha sido siempre necesario al hombre para reflexionar sobre la condición humana; porque la ópera es arte y el arte –en palabras de Ana D’Anna una vez más– tiene que estar allí para iluminar nuestra vida.

* Publicado en www.leedor.com, noviembre de 2008.

Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart
26, 27 y 29 de noviembre a las 20:30
Teatro Avenida, Avda. de Mayo 1222
Buenos Aires, Argentina

Juventus Lyrica
Tel/Fax: 4394-2002 / 4327-5401
Abonos para la temporada 2009
www.juventuslyrica.org .ar

No hay comentarios: